El sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 se realizó el 9 de diciembre de 2005, en la ciudad alemana de Leipzig, siendo transmitido en directo a un total de 145 países con una audiencia esperada de 350 millones de telespectadores. El método para su realización fue transmitido a conocer el 6 de diciembre de 2005.
Cabezas de serie
Un punto importante para el diseño de la Copa Mundial corresponde a los países designados como inicio de serie, es aseverar, los ocho mejores equipos que son asignados a cada uno de los ocho grupos para evitar el enfrentamiento de los favoritos en la primera período.
Para determinar a los equipos que ostentarán este título, la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA, evaluó el desempeño de los 32 equipos que participarán en el torneo en las competiciones finales de las Copas Mundiales de 2002 y 1998, otorgándole valía doble al evento realizado en 2002, y sus posiciones en la Clasificación mundial de la FIFA de 2003, 2004 y 2005 en razones iguales.
Bolilleros
Para el sorteo, se crearon cuatro copas o bombos para determinar a los equipos pertenecientes a cada orden. Estas copas están ordenadas por zonas continentales para evitar que dos equipos del mismo continente topen en uno de los ocho grupos finalistas, a excepción del caso de Europa donde pueden restar 2 equipos de este continente por orden. Para evitar una posible tripleta europea durante el sorteo, Serbia y Montenegro, el equipo más bajo del continente en el ranking realizado para determinar cabezas de serie, fue posicionado en un caso exclusivo. Serbia y Montenegro deberá restar incluido en uno de los grupos liderados por un equipo no-europeo (México, Brasil o Argentina).
El coba 1 está compuesto por los ocho cabezas de serie, la Copa 2 por los seleccionados de África, Sudamérica y Oceanía, la Copa 3 por los equipos europeos y la Copa 4 por los equipos de Asia y Norteamérica.
Evento
El evento fue realizado en el Salón 1 del Leipziger Messe de la ciudad de Leipzig, con una capacidad máxima de 11.000 asistentes. Se entregaron un total de 6.000 acreditaciones, de las cuales 2.000 correspondían a periodistas.
La maniquí Heidi Klum y Reinhold Beckmann fueron los encargados de animar esta ceremonia, que se inició a las 20:30 (CET) con los discursos de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, y de Horst Köhler, Presidente de Alemania. Después, Ricardo Teixeira, Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol entregó el trofeo de la Copa Mundial a Blatter.
La ceremonia contó con la exhibición de un cortometraje del director germánico Wolfgang Becker, y la música fue presentado por Juanes con su canción La camisa negra.
El sorteo fue presentado por Markus Siegler Director de Comunicación de la FIFA y los encargados de las copas fueron varios exfutbolistas y los que seguían activos como: Pelé (Brasil), Johan Cruyff (Países Bajos), Roger Milla (Camerún), Lothar Matthäus (Alemania), Christian Karembeu (Francia), Cobi Jones (Estados Unidos), Masashi Nakayama (Japón) y Lucas Radebe (Sudáfrica).
Heidi Klum además participó sorteando solamente la copa exclusivo de Serbia y Montenegro